La muerte del histórico intendente de Berazategui, Juan José Mussi, ocurrida este lunes a los 84 años, abre inmediatamente el proceso de sucesión previsto por la legislación bonaerense. El dirigente peronista transitaba su sexto mandato consecutivo desde su regreso al Ejecutivo local en 2019 y había asumido nuevamente en 2023.

Según establece el artículo 123 de la Ley 5.109 de la provincia de Buenos Aires, en caso de “renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del Intendente, éste será reemplazado por el primer Concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél”. Si ese primer candidato estuviera impedido, el reemplazo pasa al segundo, y así sucesivamente.

De acuerdo con esa normativa, quien debe asumir la jefatura comunal es Carlos Balor, actual secretario municipal de Obras Públicas y primer concejal titular de la lista que acompañó a Mussi en las elecciones de 2023. En aquella boleta también figuraron María del Carmen Flores, Federico López, Lucía Vega, Matías Aguirre, Jennifer Noro, Omar Acosta, Salomé Pereyra, Andrés Nikitiuk, Mabel Díaz, Juan Bautista López y Cecilia Roldán.

El fallecimiento de Mussi se produjo tras varios días de internación en el Hospital El Cruce de Florencio Varela por un severo cuadro pulmonar. Con una trayectoria política de casi cuatro décadas, el médico formado en la Universidad Nacional de La Plata había iniciado su camino como concejal, para luego alcanzar la intendencia en 1987, 1991, 2003, 2007, 2019 y 2023.

Deja un comentario

Tendencias