La ahora ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa hizo la presentación del proyecto junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La reforma actualiza delitos, ordena criterios de penas y busca agilizar causas. El texto incluye apartados sobre cibercrimen, seguridad y responsabilidad penal.
El Gobierno envió este lunes al Congreso un proyecto de reforma del Código Penal impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Justicia Sebastián Amerio; la iniciativa actualiza delitos, revisa escalas de penas, incorpora figuras de cibercrimen y propone declarar imprescriptibles ciertos delitos graves para que no prescriban. La presentación formal busca que el Congreso trate el texto en los próximos meses.
Además de endurecer el tratamiento de algunos ilícitos, el proyecto incorpora regulaciones específicas sobre accesos indebidos, fraude digital y manipulación de datos, áreas poco cubiertas por la ley vigente, y aclara criterios para la aplicación de penas. El Ejecutivo sostiene que la revisión responde a nuevas modalidades delictivas y a la necesidad de dar mayor previsibilidad a jueces y fiscales.
La propuesta también propone ordenar y unificar normas dispersas para facilitar la lectura y la aplicación del Código, e incluye medidas procesales orientadas a agilizar trámites. Al promover la imprescriptibilidad de determinados delitos, el Gobierno busca que causas de gravedad extrema no queden sin investigar por vencimiento de plazos, según explicaron desde el ministerio.






Deja un comentario