Las exportaciones de yerba mate continúan marcando un récord histórico y el mercado interno consolida una tendencia de recuperación. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre enero y noviembre ambos indicadores mantuvieron un desempeño positivo, reflejando el buen momento que atraviesa el sector.

En ese período, las exportaciones alcanzaron un total de 53,59 millones de kilos, lo que representa un incremento del 29,27% respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se habían exportado 41,2 millones de kilos. Este volumen supera ampliamente los 43,8 millones de kilos enviados al exterior durante todo 2024, consolidando así un nuevo máximo histórico para la actividad yerbatera.

En el mercado interno, los registros de yerba mate a salida de molino sumaron 246,9 millones de kilos, un 3,73% más que en el período enero-noviembre de 2024, cuando se habían contabilizado 238 millones de kilos. Este indicador es considerado el más cercano al comportamiento del producto en góndola, ya que incluye tanto los envíos a centros de distribución como las compras de mayoristas y grandes cadenas comerciales.

En cuanto a los formatos de consumo, se mantiene la preferencia por los envases de medio kilo, que durante noviembre de 2025 representaron el 55,61% de las salidas de molinos al mercado interno. Les siguieron los paquetes de un kilo con el 38,38%, mientras que los restantes formatos concentraron una participación menor, una distribución que, según los datos históricos, no presenta grandes variaciones y concentra casi el 94% de las ventas en los formatos de medio kilo y un kilo.

Deja un comentario

Tendencias